q7wddmgcbfg-matthew-guay

09 ene NULIDAD DE CLÁUSULAS SUELO … ¿ÚLTIMO VARAPALO A LAS ENTIDADES FINANCIERAS?

POR ROSA ABELLA

Muchos ciudadanos han tenido en la Sentencia de fecha 21 de diciembre 2016, dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el mejor regalo de navidad y es que sí, el TJUE ha defendido la retroactividad total de las cláusulas suelo declaradas abusivas.

Se traduce ello, en que los Jueces españoles han de acordar el pago a los consumidores, de las cantidades que por aplicación de las referidas cláusulas suelo han sido indebidamente cobradas a aquellos por las entidades financieras.

El Tribunal Europeo pone fin así, a la solución que el Tribunal Supremo había venido dando a los efectos de las referidas clausulas que limitaba la retroactividad de la declaración de nulidad a la devolución de lo cobrado en exceso desde 9 de Mayo de 2013, solución “salomónica” que nunca había convencido a los abogados, por ser contraria a uno de los efectos básicos de la nulidad cual es, la retroacción de la situación a la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha clausula, efecto éste recuperado por la Sentencia del Tribunal Europeo.

Pero ¿en esta situación que van a hacer las entidades financieras?

Pues bien, existen noticias de lo más variado, pero de las que podemos extraer que las entidades descartan devolver sin reclamación del consumidor las cantidades cobradas de más. Ello tendrá como consecuencia que algunos consumidores no reclamen y que otros lleguen a acuerdos de pagos parciales o sin intereses.

Desde “actua recupera tu dinero” le animamos a que acudan a su abogado, tanto ante la negativa del banco a devolverles el dinero cobrado en virtud de la cláusula suelo, como ante cualquier oferta de devolución de la entidad bancaria, a fin de comprobar que la misma es correcta.

LAS CANTIDADES RECUPERADAS, ¿TIENEN QUE TRIBUTAR?

La Dirección General de Tributos se ha pronunciado en recientes consultas a raíz de las devoluciones que iban a producirse en relación a la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, aclarando que la devolución de las cantidades como consecuencia de la declaración de nulidad de clausulas suelo no supone la obtención de renta alguna por parte de los contribuyentes. Se trata de un gasto que se devuelve por improcedente.

Pero que ocurre en los casos en que ¿los contribuyentes realizaron las deducciones por inversión en vivienda habitual? o los casos en que ¿los intereses pagados, se hubiesen deducido de los rendimientos del capital inmobiliario, o de una actividad económica?

Los contribuyentes vendrán obligados a regularizar las deducciones indebidamente practicadas en sus declaraciones, pues, se habría aplicado una deducción por inversión o deducido un gasto que finalmente resulta que no ha existido.

 

En “ACTÚA RECUPERA TU DINERO” tenemos amplia experiencia en reclamaciones frente a entidades bancarias.

Con nuestro trato personalizado, podemos ayudarle a recuperar las cantidades indebidamente pagadas por aplicación de las cláusulas suelo e informarle de las regularizaciones que tenga que efectuar con la agencia tributaria.

Consulta tu caso sin compromiso a través del teléfono 681 690 839 o del e-mail info@actuarecuperatudinero.com

No Comments

Post A Comment

*

Contacta con nosotros
681 690 839